Octubre – Diciembre 2016

Posted in Spanish Prayer Letters

Queridos amigos y familia,

Vino entonces el varón de Dios al rey de Israel, y le habló diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto los sirios han dicho: Jehová es Dios de los montes, y no Dios de los valles, yo entregaré toda esta gran multitud en tu mano, para que conozcáis que yo soy Jehová.

 – 1 Reyes 20:28 

Noticias del Ministerio

Hemos pasado algunos meses increíbles en Efata. Como dice el versículo, Dios es soberano. ¡Siempre está en control, siempre a tiempo y siempre enterado!

Este año hemos visto a Dios obrar de manera maravillosa. Como la mayoría de ustedes saben, luchamos por casi un año para sacar un contenedor de aduanas. Cuando lo logramos, el costo de almacenamiento fue mucho más de lo que podríamos pagar. Sin embargo, Dios movió el corazón del responsable y recibimos un descuento del 90%, y para colmo, también obró en los corazones de iglesias e individuos para ayudar con los costos que quedaron.

Por otro lado, he estado trabajando mucho para tener acceso a la Policía Nacional del Perú para enseñar valores y ética bíblica en sus escuelas. Dios me concedió una oportunidad para conversar con el Director de la Policía Nacional con este propósito. Además, me he reunido con el Director de Educación de la policía con respecto a la enseñanza de la lengua de señas, y me reuniré nuevamente con él para implementar el curso de valores para próximo año.

En noviembre disfrutamos de dos de las mejores conferencias bíblicas que hayamos tenido en Efata. Pastor Wayne Van Gelderen y su hijo Pastor Daniel vinieron y predicaron y enseñaron para la conferencia de oyentes, y dos semanas más tarde, los misioneros Ray Bradley de Ecuador y Lee Johnson de aquí en Perú hicieron un trabajo maravilloso en nuestra conferencia de Sordos. Muchas decisiones se tomaron en ambas conferencias con salvaciones, bautismos y crecimiento espiritual.

Hace poco, una organización llamada Deaf N.O.W. vino para una campaña médica y dental donde atendieron a toda nuestra escuela y nuestro personal y a muchos en la comunidad. Fueron de gran bendición. Queremos trabajar con ellos en el futuro en áreas sociales tanto en la comunidad Sorda como en Audífonos, proporcionándonos más oportunidades de evangelización.

Seguimos sirviendo como un hogar de corto plazo para niños en tránsito del gobierno. Hemos visto a varios niños salvados a través de este ministerio y hemos cuidado a decenas de bebés y niños este año. Estamos agradecidos por este ministerio único. Seguimos practicando la “religión pura” de Santiago 1:27.

Nuestras misiones en Callao, El Augustino y Tablada van muy bien. Dios está bendiciendo con salvaciones, bautismos y crecimiento espiritual (Tanto en Sordos como en oyentes). Nuestro misionero que enviamos este año a Cajamarca también está viendo un crecimiento constante.

Noticias de la Familia

Judson está de camino a unirse al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Él ha tomado su juramento de entrada retrasada y espera su fecha de salida el 6 de febrero. Está viviendo en los Estados Unidos con amigos de la familia de nuestra iglesia y trabajando a tiempo parcial con su cuñado mientras que se pone físicamente en forma para el entrenamiento básico. Realmente lo extrañamos por aquí. Afortunadamente, le encontramos un boleto para venir a visitarnos para su cumpleaños y Navidad antes de su internamiento.

Jared planea entrar en la Fuerza Aérea, y también vendrá de visita. Será genial tenerlo aquí después de más de dos años. Lamentablemente, James no podrá venir este año. Él estuvo aquí en noviembre con Pastor Van Gelderen para ayudar con la interpretación. Disfrutamos de una visita sorpresa de Julianne y su familia en octubre.

Ahora todos nuestros niños que están en casa – Joy, John, Joel, Jessica y Jennifer – nacieron aquí en el Perú, haciéndolos ciudadanos duales. Cuando llegamos al Perú hace diecisiete años, tuvimos cinco hijos. Ahora tenemos otra vez solo cinco niños con nosotros. Debo decir que es interesante. La mesa de desayuno de la mañana no es tan llena como solía ser.

Una gran bendición que Lisa y recibimos este mes es que por fin pudimos cambiar nuestra calidad migratoria de “Religioso No Católico” a “Inmigrante”. Esto significa que las restricciones de viaje que nos han impedido tener una salida de un año completo durante los últimos años ya no se aplican. No hemos visto una salida de año completo desde 2004. Debido a nuestros compromisos para el próximo año, no podremos programar una salida hasta por lo menos agosto, así que por favor tengan paciencia con nosotros; Esperamos verlos a todos, si Dios quiere, en la última parte de 2017 y en 2018.

Queremos agradecer humildemente a todos los que nos apoyan por su fidelidad con nosotros. Este mes cumplimos 17 años aquí en Perú y más de 18 años como misioneros. No puedo creer lo rápido que ha pasado el tiempo.

Tenemos algunas peticiones de oración muy especiales dirigidas hacia 2017.

  1. Debido a la modernización y la contabilidad fiscal en el municipio local, vimos un salto en nuestros tributos este año de como $3.00 a $ 8,000.00 al año. Nuestro apoyo ha disminuido a lo largo de los años, y estamos sufriendo económicamente. Por favor, oren con nosotros acerca de nuestras obligaciones financieras para este ministerio, para que Dios pueda proveer más fondos para las operaciones diarias de Efata. Estamos luchando por exonerar algunos de estos impuestos. Aún debemos pagar por el año pasado; oren por una provisión especial para eso. El costo de la vida diaria también ha subido, así que nuestro presupuesto es algo milagroso cada mes.
  2. Por favor continúen orando por el trabajo con la Policía Nacional. Dios está abriendo puertas, y estamos entusiasmados con estas oportunidades. He presentado una propuesta para un plan nacional de capellanía. Bajo la ley actual, sólo los sacerdotes católicos pueden ser capellanes. Estoy trabajando para cambiar esto.
  3. Tenemos una gran necesidad de maestros misioneros solteros (mujeres u hombres) para ayudarnos en nuestra escuela para nuestros estudiantes de habla inglesa, así como en nuestras clases de sordos. Por favor ora por esta necesidad. Si conoce a una señorita o un hombre a quien le gustaría ayudar en el campo misionero como maestro durante un año o más, póngalos en contacto con nosotros. Una pareja de enseñanza permanente sería maravillosa también.
  4. Rafael Ramírez, un misionero que formamos y que apoyamos en Venezuela, está plantando iglesias y ministerios de Sordos en todo el país. Actualmente está desarrollando dos ministerios de sordos mientras pastorea una iglesia creciente y planta múltiples misiones, además de enseñar y predicar a elementos policiales y militares en Venezuela. Sin embargo, la crisis económica venezolana es abrumadora, y no puede salir para recaudar el apoyo mensual que tanto necesita. Por favor oren por él, y si alguno de ustedes está buscando un misionero nacional de primera clase que está haciendo el trabajo bajo las circunstancias más difíciles, es Rafael y su familia. Usted puede apoyarlo a través de nuestro ministerio. Por favor ore por esto.

Que Dios los bendiga ricamente mientras continuamos colaborando para Él.

Hno. Joe y Lisa
Joy, John, Joel, Jessica, Jennifer