Noviembre – Diciembre 2017

Posted in Spanish Prayer Letters

Queridos amigos y familia,

En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.  Santiago 4:15-17

Regocijamos al saber que el deseo y propósito de Dios es guiar nuestros días. Él quiere que todos los días digamos: “Dios, ¿qué quieres que haga? Dirige y guía mis pasos, quiero TU voluntad hoy, no la mía.” Si tomamos nuestras propias decisiones y no hacemos el bien que Dios nos guía a hacer, es pecado.

Noticias del ministerio

La primera semana de noviembre, parte de mi equipo de liderazgo y yo pudimos ir a Falls Baptist Church en Wisconsin para un taller de capacitación acerca de grupos pequeños de la Escuela Dominical. Qué bendición fue eso y que reto para implementar lo que hemos aprendido. Después, Dios nos bendijo con una maravillosa conferencia Bíblica con el evangelista misionero Doug Whiteside. Ambos sordos y oyentes fueron bendecidos por Dios. Los mensajes impactaban cada noche. Estuvimos especialmente agradecidos por el tiempo de entrenamiento privado con nuestros pastores y el Hno. Whiteside; Sus años de experiencia y servicio en el ministerio fueron de bendición y desafío para todos. Cada día fue muy bien asistido.

La última semana de noviembre, dos queridas damas entraron por las puertas del cielo. La esposa del pastor que presta el edificio que nuestro hijo Joseph usa para sordos en El Agustino, y al día siguiente, la madre de una de nuestras preciosas miembras sordos. Prediqué en la noche y compartí el Evangelio con muchos familiares perdidos. Esa misma semana también recibimos un recién nacido para cuidarlo durante unos días. Recordando los versículos anteriores, pudimos ver cómo Dios tiene un plan: una manera de ministrar, una manera de servir, y puede no estar en nuestros planes o diseños, pero Dios nos guiará mientras que lo permitimos. Estábamos empacando y preparándonos para partir la próxima semana… pero los planes cambian, y Dios abre las puertas. Empacamos apresuradamente.

Ese mismo domingo tuvimos la bendición de bautizar a cuatro soldados quienes fueron salvos mediante la predicación que hemos  estado realizando en su base los miércoles por la mañana. Esa noche tuvimos el primer servicio de graduación de nuestro Seminario. Dos jóvenes, uno sordo y otro oyente, se graduaron, y estamos muy orgullosos de ellos. Este fue también el último servicio oficial de Hno. Cory Ricker, ya que él, su esposa Melissa y sus tres hijas van a comenzar una nueva obra con los sordos en Cuzco. Han trabajado con nosotros durante ocho años y los extrañaremos mucho. Les deseamos las bendiciones de Dios mientras avanzan para el Señor. Al día siguiente dejamos Perú con nuestros cinco hijos para informar a nuestras iglesias en los Estados Unidos y recabar el apoyo necesario.

Por favor, oren por nosotros mientras programamos reuniones para actualizar a nuestras maravillosas iglesias y obtener el nuevo apoyo que tanto necesitamos. Alabamos a Dios porque pudimos comprar una camioneta Chevy Express 2006 que está en muy buenas condiciones para llevarnos a través del país. También oren por oportunidades en el camino para compartir Su preciosa Palabra. Oren que nuestros hijos puedan lograr mucho en este viaje con nosotros, realizando sus estudios “en marcha”. Oren por la provisión y protección continua de Dios.

Oremos especialmente para que seamos sensibles a la dirección de Dios mientras nos guía a las fuentes de su provisión para nosotros y que esas fuentes respondan a él. La situación económica en Perú es volátil con la inestabilidad y corrupción del gobierno en los niveles más altos, y el último banco que no nos cobraba tarifas de cajero automático recién comenzó a hacerlo, lo cual significa que será más costoso recibir nuestro apoyo en Perú. Oremos por nuestro hijo Joseph, su esposa Zulema,  ​​su nueva bebé Esther y su hijo de dos años, JJ, y por nuestro personal y equipo pastoral mientras sirven al Señor en nuestra ausencia. Joseph celebró la Navidad en el ministerio anexo que comenzó con los sordos en El Augustino. Oren por los niños en el hogar y el personal que los cuida.

Tenga en cuenta: ya que estamos en los Estados Unidos, esperamos ver a cuantos de ustedes como sea posible. Si desea invitarnos para su conferencia misionera o para presentar un informe, hágamelo saber por correo electrónico o llámeme para coordinar. Si no has recibido mi llamada, contáctame. Puede que no haya podido contactarlo debido a información de contacto vencida o pérdida o contestadores automáticos. (813) 406 – 2838; jkotvas@efata.org. Estaremos en los EE.UU. hasta noviembre.

Noticias de la familia

Laura Elisabeth Miller

Laura Elisabeth Miller

Alabamos al Señor por el nacimiento de Laura Elizabeth Miller, hija de nuestra hija Julianne y su esposo Frank. Laura es hermosa y saludable. Amamos a nuestros cinco nietos. Regocijamos de que tuvimos la alegría de pasar el tiempo en Navidad con nueve de nuestros hijos. Dios es demasiado bueno con nosotros. Nuestros cinco hijos que han crecido y están fuera de la casa están sirviendo al Señor y a su país.

James, nuestro segundo hijo, agradecería sus oraciones para completar su programa de maestría en Baptist College of Ministry. Se gradúa el 13 de mayo y se casa el 15 de mayo, solo dos días después. Él y Ann Smith, su prometida, (hija de Randall y Joann Smith, misioneros en Japón) comenzarán a levantar apoyo poco después. Alabamos a Dios por su compromiso y pedimos que oren por ellos.

Gracias a todos por su cuidado por nosotros y el ministerio en el que tenemos el privilegio de servir. Esperamos saber de ustedes pronto y poder visitarles si el Señor permita. Que el Señor los bendiga a todos.

Joe y Lisa Kotvas
Joy, John, Joel, Jessica, Jennifer